Contact us now
correo@atanga.es

3Dcons

 3Dcons

El proyecto 3DCONS persigue introducir las tecnologías de impresión 3D en la industria de la construcción, tanto en el ámbito de la obra nueva como de la rehabilitación y restauración de patrimonio.

Las aplicaciones finales del proyecto serán nuevos procesos de rehabilitación de fachadas, paramentos verticales y restauración de elementos arquitectónicos mediante impresión directa sobre los mismos, así como sistemas de impresión de elementos prefabricados “a la carta”. En ambos casos, cada pieza o elemento se fabrica con total libertad de diseño y optimizando sus prestaciones a las exigencias específicas que tendrá en la fase de uso (formas, espesores, propiedades térmicas y acústicas etc).

Este proyecto ha sido cofinanciado con FONDOS FEDER a través del programa Estratégico CIEN del CDTI.

logo_ue2_45px logo_cdti_45px

Los objetivos del proyecto persiguen el desarrollo de nuevos sistemas de impresión 3D para la rehabilitación de envolventes mediante impresión directa y fabricación de elementos prefabricados “a la carta” (sin necesidad de moldes o encofrados). Estos sistemas de impresión trabajarán con nuevas gamas de materiales para interiores y exteriores en base a cemento, cal, yeso y mezclas mixtas. Estos materiales se desarrollarán expresamente para su aplicación por extrusión.

Para aprovechar las posibilidades que ofrecen estos nuevos materiales y formas de aplicación, se desarrollarán herramientas de diseño específicas en base a Building Information Modelling (BIM). Estas herramientas permitirán superar las restricciones actuales en materia de construcción “multicapa” y “bajo catálogo”, planteando nuevos sistemas constructivos en los que se apliquen las formas, dimensiones y prestaciones optimas en cada elemento y zona del edificio.

Los objetivos del proyecto se agrupan en objetivos tecnológicos, ambientales y estratégicos:

Tecnológicos

Desarrollar sistemas robotizados de impresión 3D para automatizar los procesos de construcción y rehabilitación.
Desarrollar nuevos materiales aplicables mediante tecnología de impresión 3D, y con propiedades “a la carta” en función de las necesidades de diseño.
Desarrollar nuevos procesos de construcciónque, partiendo de la captación de información (escaneado 3D, termografía, BIM, herramientas de simulación) permitan aplicar nuevos sistemas de diseño y construcción que superen los paradigmas actuales.

Estratégicos

Automatización de procesos, nuevos sistemas de producción y estándares de calidad.
Construcción “customizada” en lugar de bajo catálogo.
Integración total de BIM en el proceso constructivo. El diseño realizado en BIM se convierte en órdenes de producción para los sistemas de impresión.
Reducción de riesgos laborales ,plazos de ejecución y en un futuro, también de costes.
Desarrollo de nuevas metodologías, sistemas y materiales para la construcción (Smart Cities).
Reducción de la huella de carbono asociada al parque inmobiliario existente, utilizando la tecnología de impresión 3D en la rehabilitación de edificios, posibilitando la optimización de las envolventes y otras partes del edificio, con propiedades de aislamiento térmico mucho más ajustadas a las diferentes partes del mismo.
Posterior traslación a otras tipologías constructivasy áreas de aplicación (obra civil, automatización completa de la edificación, decoración, etc.).
Novedades tecnológicas trasladables a otros sectores (impresión en plano vertical y avances en el área de materiales).
 Revolución en el sector “desde dentro” y no por agentes externos que desplacen a los existentes.
3DCONS_mapa-consorcio-2

Miembros del Consorcio

El consorcio creado para la realización del proyecto 3DCONS agrupa 8 empresas líderes en sus respectivos ámbitos:

VIAS Y CONSTRUCCIONES S.A. (Grupo ACS)

Empresa constructora perteneciente al Grupo VIAS, a su vez integrado en el grupo ACS. VIAS es una de las primeras empresas constructoras en España. Su actividad, como empresa constructora generalista, se desarrolla principalmente en proyectos de Ferrocarril, Autovías y Carreteras, Aeropuertos, Hidráulicas, Costas y Puertos, Industriales y Urbanizaciones, Medioambientales, Edificación, etc. VIAS es el Coordinador del Consorcio que desarrolla el proyecto 3DCONS.

LAFARGE-HOLCIM

LafargeHolcim está centrada en el sector de los materiales de construcción: cemento, áridos y hormigón. Un referente de su industria en I+D que ofrece a sus clientes, que abarcan desde la albañilería hasta los proyectos de mayor envergadura y complejidad, la más amplia gama de productos de valor añadido, servicios innovadores y soluciones constructivas integrales. Con el compromiso de crear soluciones sostenibles para una mejor construcción e infraestructuras y de contribuir a una mejor calidad de vida, el Grupo LafargeHolcim se encuentra en la mejor disposición para afrontar los desafíos de la creciente urbanización.

SAINT GOBAIN-PLACO IBÉRICA S.A.

PLACO es una sociedad con una larga trayectoria en la fabricación y comercialización de yeso, escayola y prefabricados de escayola, y especializada en sistemas constructivos en base placa de yeso laminado. PLACO pertenece a la División de yeso y placas de yeso laminado del grupo SAINT-GOBAIN. PLACO cuenta con una amplia gama de productos: yesos y escayolas, placa de yeso laminado, prefabricados en escayola, techos y accesorios, y yesos industriales.

ATANGA

Es una empresa especializada en ofrecer unos servicios de soluciones de arquitectura a nivel de análisis, diseño, cálculo, simulación y planificación de obra para el sector de la construcción mediante la utilización de tecnología BIM (Building information Modeling).

CYPE INGENIEROS S.A.

CYPE es una empresa que desarrolla y comercializa software técnico para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. El software de CYPE abarca tres áreas fundamentales en la elaboración de un proyecto: diseño y análisis estructural, diseño y cálculo de instalaciones, y gestión de obras y documentación de proyecto.

PROYECTOS, INGENIERÍA Y GESTIÓN

PROINGESA se dedica a realizar proyectos de ingeniería y sus aplicaciones, especialmente a la Fabricación de Máquinas Especiales a Medida e Instalaciones Automáticas Llave en Mayo en multitud de sectores como: automoción, siderurgia, aeronáutica, hospitalario, servicios, etc.

GEOTÉCNIA Y CIMIENTOS S.A.

GEOCISA es una empresa líder especializada en ejecución de Estudios, Obras y Trabajos relacionados con la Geología, Reconocimientos y Tratamientos del Terreno, Cimentaciones Especiales, Laboratorios, Gestión de Infraestructuras, Conservación de Carreteras y Restauración de Monumentos, Puentes, Edificios Singulares y Actuaciones Medioambientales. Al igual que VIAS, GEOCISA pertenece al Grupo ACS.

Maps-OPIS-y-sociosl-e1440571829599

Organismos y Centros Colaboradores

Para el desarrollo del proyecto 3DCONS, estas empresas cuentan con la colaboración de cinco centros de investigación que participan igualmente en las distintas actividades del proyecto 3DCONS:

IETCC-CSIC

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja,es un centro del consejo superior de Investigaciones Científicas, perteneciente al Área de ciencia y tecnología de materiales. Su función fundamental es llevar a cabo investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción y sus materiales.

CARTIF

Centro tecnológico especializado en dar soluciones integrales a las empresas. Trabaja en cinco áreas: Industria, energía y medio ambiente, construcción e infraestructuras, agroalimentación y salud y calidad de vida. Afronta diferentes líneas de investigación: digitalización 3D, biomasa, biotecnología agroalimentaria y nanotecnología de los materiales.

Universidad de Burgos

El grupo de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos es un grupo de investigación multidisciplinar, que abarca desde la caracterización física, química y mecánica de materias primas y productos hasta la ejecución de obras y puesta in situ de materiales de todo tipo.

FCIM-UPC

La Fundación CIM es una entidad adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña. La misión de FCIM es de transferir conocimientos de ingeniería y gestión de la tecnología y facilitar, herramientas a las empresas para crear y mejorar sus productos y procesos de fabricación. FCIM es un referente nacional en la tecnología de impresión 3D y tiene amplia experiencia en la adaptación de impresoras 3D en distintos sectores, como el médico o alimentario.

ETSAM-UPM

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene la misión de formar personas altamente cualificadas en el ámbito de Edificación para que puedan ejercer, con solvencia científica y técnica. Para ello la Escuela facilita el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Pruebas-integracion

Imagen de pruebas de impresión vertical en pared. Consorcio 3Dcons Abril 2016.