Contact us now
correo@atanga.es

Como elegir una formación BIM

Como elegir una formación BIM

Nos llegan consultas de forma permanente en relación a la formación BIM recomendable y también observamos con preocupación el inmenso esfuerzo de muchos alumnos que finalmente no tiene traslado al mundo profesional.

Para una correcta formación BIM es recomendable cumplir los siguientes requisitos:

 

Requisitos del alumno:

 

 

 diplomas

Poseer una formación técnica adecuada.

Finaliza tu formación técnica y después entra en el mundo BIM

Es el mínimo recomendable para comenzar a “aprender BIM“: arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos, ingenieros superiores o técnicos, topógrafos o delineantes. Una vez finalizados unos estudios técnicos es fácil trasladar estos conocimientos a una metodología BIM.

Intentar aprender a la vez una carrera y una metodología tan compleja es similar a intentar hacer una primera obra en primero de carrera: demasiadas cosas a la vez. En este caso, poseer experiencia profesional es una garantía de poder centrarse únicamente en “la parte BIM” y no tener que aprender a la vez otros conceptos básicos profesionales.

Ninguna certificación posterior, y mucho menos las vinculadas a herramientas, garantiza tantos conocimientos como una titulación académica universitaria.

0151f32202fed5aa4f50b35ac8ab452aTener paciencia y tiempo.

Un curso de 20 horas es publicidad comercial

Una formación BIM válida para el ejercicio profesional no se adquiere en unos días. Es necesario disponer del tiempo adecuado (semanas y meses, según el objetivo) para poder asimilar con garantías la cantidad de información derivada de una formación que es intensa por naturaleza.

La dificultad de disponer de tiempo seguido para la formación se puede solucionar con programas modulares. Es preferible la formación gradual a lo largo de varios años, acumulando experiencia profesional a la vez, que una dedicación exclusiva que aleje al alumno del mundo laboral por completo.

Centro ComercialApuntar a un objetivo.

El que mucho abarca, poco aprieta.

El mundo BIM es muy amplío. Tanto como lo es la construcción y la arquitectura, en todas sus vertientes: obra nueva, rehabilitación, infraestructuras, instalaciones, concursos, mediciones, residencial, terciario, urbanismo…

Si bien es beneficioso acceder inicialmente a una formación genérica, es recomendable que el alumno decida que faceta profesional de los conocimientos adquiridos profesionalmente es la que desea promover en BIM: mediciones, redacción de proyectos básicos, cálculo de instalaciones de climatización, etc.

Requisitos del Centro de Formación:

solvay3Experiencia

Busca centros con trayectoria y profesores con experiencia profesional demostrada

Tanto el centro como los profesores deben poseer experiencia demostrada. Afortunadamente se imparte formación BIM en España desde hace muchos años y son muchos los técnicos cualificados que realmente pueden demostrar su capacidad técnica en BIM habiendo participado en proyectos reales, garantizando al alumno que la enseñanza que va a recibir se corresponde a experiencia real profesional y no a conocimientos adquiridos en base a experiencia de otros.

Un formador sin experiencia real traslada al alumno conocimientos desenfocados que no serán de utilidad para la búsqueda de trabajo o sus propios trabajos profesionales. El conocimiento de sus trabajos construidos, su vinculación a asociaciones de referencia o colegios profesionales, así como la participación en congresos e iniciativas oficiales te orientará sobre sus capacidades e intereses.

Belfast_City_Hall_-_Under_Construction

Dedicación arquitectónica y constructiva

Evita los centros de formación eminentemente gráfica

El centro de formación dedicado a la arquitectura y/o la construcción en todas sus facetas ofrece mayor garantías que otros dedicados a temas no relacionados con tu vida profesional. Es más fácil que el profesorado sea multidisciplinar, participando en varios campos profesionales de tu interés, y tus compañeros tendrán tus mismas inquietudes y necesidades. Todos ellos serán tus futuros colaboradores y contratadores.

 

 

Conclusiones

Si has decidido formarte en BIM, asume que no es una formación única e instantánea, sino que conlleva un proceso de re-aprendizaje donde descubrir:

  • Como hacer lo que ya hacía de una forma más eficiente (rápida y precisa)
  • Cómo hacer trabajos nuevos que nunca me planteé realizar o en los que colaborar (coordinación, representación, medición, cálculos, etc)

Como comprenderás, todo esto es muy interesante pero debe hacerse bien.

En caso contrario, cuando quieras seguir avanzando en BIM te tocará volver a empezar.

 

Autor: Javier Alonso Madrid


Arquitecto. Director del Master BIM de la Escuela de la Edificación