Contact us now
correo@atanga.es

Resultados de la encuesta de formación BIM

Como resultado de la encuesta realizada sobre formación BIM, podemos extraer estas conclusiones:

 

encuesta-001La mitad de las personas formadas en BIM lo han hecho de forma autodidacta quizá como reflejo de un interés personal no correspondido o motivado inicialmente desde las empresas, o como tendencia habitual del profesional autónomo de la Edificación (Arquitecto, Aparejador, Ingeniero, etc) habituado a dedicar recursos propios en tiempo pero no en inversión económica a la permanente actualización (CTE, normas y reglamentos, etc).

encuesta-002

En segundo lugar, un 21% ha recibido algún curso de diversa índole, y en relación con esto: El autodidacta inicial se decanta posteriormente de forma primordial por la necesidad de cursos impartidos de forma organizada (Cursos o Masters) que completen y muchas veces corrijan sus conocimientos iniciales.

encuesta-004

Este dato sobre herramientas reflejan una realidad nacional, en la que la formación orientada a softwares, se decanta en una amplia mayoría por Revit de Autodesk, y en segundo lugar por Archicad de Graphisoft.

encuesta-005De forma paralela, el alumnado se decanta por la formación presencial y presencial+on line. Se refleja la gran dificultad que ofrecen los sistemas no presenciales para una formación que muchas veces es más de conceptos que de “botones”, y donde gran parte del esfuerzo del profesorado consiste en asistir al alumno en su cambio de conceptos frente a metodologías anteriores (léase CAD y otros)

encuesta-006

Por último, señalar que las dos grandes necesidades del usuario se decantan hacia las preocupaciones profesionales más necesarias: que todo lo que hagamos cumpla las normativas locales y/o se adapte a standards internacionales.

encuesta-003

La encuesta se ha realizado por Internet, y en ella además los más de 300 participante han indicado que su información principal se obtiene de la web, Blogs y Linkedin. Los congresos siguen ganando calidad y variedad en España (BBB Construmat, EUBIM, COAATM, etc…) y sin lugar a duda informan con mayor intensidad y profesionalidad.

Esta encuesta aún sigue abierta, y se actualizarán los datos y conclusiones. Si quieres participar, haz click aquí.

Datos técnicos de la encuesta

– Trabajo de campo: 04.04.2015 a 04.06.2015

– Ambito: Internet. Mayoritariamente Nacional.

– Diseño muestral: Muestra no Estratificada por Tamaño de la Población.

– Universo: Población con acceso a internet.

Nivel de confianza:

– Error muestral:

– Tamaño de la muestra: Total de casos: 311.

– Instrumento de recolección: Cuestionario de preguntas cerradas con opción de varias o única respuesta según el caso.

– Sistema de consulta: Cuestionario en página estática con acceso por Internet.

Autor: Javier Alonso Madrid


Arquitecto. Director del Master BIM de la Escuela de la Edificación