Contact us now
correo@atanga.es

BIM en Google

BIM en Google

Ya es habitual buscar en Google la solución a todas nuestras dudas. Y de ello se pueden establecer algunas conclusiones que reflejen el interés de una mayoría sobre algunos temas. Las búsquedas en este robot se organizan según su propia metodología y está de sobra documentada y justificada.

google-formula

Conceptos

cadvsbim

Empecemos con los tópicos: Lo del CAD sigue generando interés en las búsqueda, aunque el interés por el BIM va creciendo poco a poco en el mundo. Mientras en España decrece el interés por el diseño asistido por ordenador y crece tímidamente el del Building Information Modelling.

Herramientas principales

revir-archicad-allplan-aecosim

En los últimos diez años han pasado muchas cosas en este mundo digital y las herramientas principales han mantenido su interés en gran medida a nivel mundial (Archicad) mientras otras se hundían o transformaban (Microstation * / Aecosim). Sorprende el Allplan que mantiene su demanda a nivel mundial y en España, donde tuvo su boom hace una década.

Pero es el Revit el que sin ningún tipo de duda ha multiplicado sus búsquedas en Google en todos los ámbitos y corroboran lo que parece una tendencia: Revit Autodesk se impone como herramienta más extendida pero sin ejercer el pernicioso monopolio del Autocad, y repartiéndose el mercado junto a Archicad como segunda herramienta.

En España específicamente, Revit compartió su nivel con Archicad desde el 2008 hasta el 2011, para destacarse desde entones claramente.

Standards

dwg-ifc-cobie

Más de diez años en los que el término IFC genera más interés que el DWG, aunque probablemente tenga más que ver con las siglas en inglés de la Corporación Financiera Internacional. En nuestra piel de toro, sin problemas grandes de siglas, su aparición en el 2007 parece generar un interés estable y se corresponde a las siglas “Industry Foundation Classes”, es un formato de datos de especificación abierta. Fue desarrollado por el IAI (International Alliance for Interoperability), predecesora de la actual Building Smart, con el propósito de convertirse en un estándar que facilite la interoperatividad entre herraimientas informáticas específicas del sector de la construcción.

Las clases y objetos IFC representan un modelo de información tanto geométrico como alfanumérico, formado por un conjunto de más de 600 clases y en continua ampliación. Todos los programas de software que soportan IFC pueden leer y escribir información e intercambiarla con otros programas. De este modo enviamos y recibimos elementos constructivos, con funcionalidad y propiedades.

Aenor y la Building Smart España trabajan en su implementación como standard a nivel nacional (+info)

El DWG parece ir perdiendo interés en todos los ámbitos y mientras el Cobie se muestra como referencia en los enlaces. El Construction Operations Building Information Change (cuyas siglas coinciden con las de la actriz Cobie Smulders) es una especificación de intercambio de información para la captura y entrega de información que necesitan los gerentes de las instalaciones del ciclo de vida. COBIE abarca las fases de diseño, la construcción y mantenimiento en todos los proyectos, independientemente del tamaño y la tipología.

Formación

cursos

Se dispara la oferta y la demanda de formación en BIM y también parece afianzarse el liderazgo en las búsquedas claramente de los cursos relativos a Revit en el mercado nacional.

Aunque una de las ventajas de las estadísticas y las gráficas, es que muchas veces aclaran las dudas, generan sonrisas, casualidades irónicas o provocan debate ¿tarda 2 años en formarse un bim manager tras recibir un curso de Revit?

curso-manager

Mientras tanto, los grandes monstruos tecnológicos como IBM o Google amenazan con entrar en este mundo del BIM…

Autor: Javier Alonso Madrid


Arquitecto. Director del Master BIM de la Escuela de la Edificación