Contact us now
correo@atanga.es

Nuevos niveles de LOD (1)

Nuevos niveles de LOD (1)

Historia e historietas

“El BIM (BuildingInformation Modelling) es una metodología de trabajo que incluye toda la vida útil de un edificio”

¿verdad que ya has oído esto muchas veces? ¿Y porqué en las definiciones de LOD no se contempla esto realmente?

LOD se corresponde al acrónimo en inglés de LEVEL OF DEVELOPMENT (Nivel de desarrollo), distinto de su aparente equivalencia de LOD Level of Detail según definió James H. Clark en 1976 publicado en Communications of the ACM y hasta la útlima definición de bimforum (descarga directa) de Diciembre 2014, otras varias como el PASS 1192-2 o la del propio AIA (descarga)…

Hay multitud de definiciones y correcciones, pero todas ellas comienzan en 100 y terminan en 500 ¿es suficiente?

De principio a Fin

El LOD 100 se corresponde al nivel de “representación simbólica” y evoluciona hasta el LOD 500 “definición geométrica completa en términos de dimensiones, forma, emplazamiento, cantidad, orientación, así como otra información no geométrica” e incluso datos de precio unitario, mantenimiento y explotación.

¿falta algo?

Evidentemente sí. Todo lo anterior quizá valga para ensayos universitarios, pero la realidad profesional es más extensa y compleja. En todo proyecto, los condicionantes iniciales son determinantes. El papel en blanco no existe.

lod-000

LOD 000

El punto de inicio está lleno de datos y puede ser muy distinto en cada caso. Se incluyen en él principalmente la ubicación y determinación del emplazamiento. Y con ella sus condiciones urbanísticas, climáticas, de orientación, e intenciones de la propiedad/cliente.

Además, los datos reales de los que partir: cartografía digital, topografía, fotografías, archivos CAD, escaneado 3D, etc

Estos últimos de gran importancia en el caso de que el proyecto sea una rehabilitación o ampliación en lugar de obra nueva.

Parámetros

En BIM se trabajan con datos (numéricos, de texto, geométricos, etc) y estos determinan el LOD 000 en dos aspectos principales:

norte-emplazamiento

Emplazamiento: No se proyecta ni se construye en el hiperespacio. Siempre se ubica un proyecto. Y es esta ubicación la que determina:

Posición: Latitud, Longitud y Altura; además de la topografía específica.

Colocación: Orientación, vistas, vientos predominantes, relación con el entorno (otras edificaciones), etc.

Elementos constructivos existentes: Edificio original (rehabilitación), la totalidad del inmueble (reforma de local), conexiones a redes generales de abastecimiento (alcantarillado, suministros, etc) y otros (vallado, medianeras, zonas de protección etc)

parcela

 

Condicionantes: Las características propias del emplazamiento como resultado del análisis de:

Normativas urbanísticas: que definen retranqueos, edificabilidad, altura máxima, cómputos de áreas, etc.

Reglamentos técnicos: Código técnico (CTE) o equivalentes internacionales, reglamentos locales, etc.

Por lo tanto, antes de comenzar procesos de diseño equivalentes a LOD 100 o siguientes, se debe acometer siempre el análisis real de los condicionantes del lugar, o lo que los clásicos ya denominaron Genius Loci, hoy LOD 000.

Autor: Javier Alonso Madrid


Arquitecto. Director del Master BIM de la Escuela de la Edificación